Soluciones Cloud: el aliado estratégico de la empresa

Soluciones Cloud: el aliado estratégico de la empresa

CCBosco » Soluciones Informaticas » Soluciones Cloud: el aliado estratégico de la empresa
CCBosco » Soluciones Informaticas » Soluciones Cloud: el aliado estratégico de la empresa
soluciones-cloud-zaragoza

Soluciones Cloud: Tecnología de última generación al alcance de las pymes

El cloud computing o las Soluciones Cloud son un modelo de prestación de servicios basados en Internet, que permite el acceso a un conjunto de aplicaciones y soluciones informáticas pagando únicamente por el uso del servicio y por el consumo realizado.

Tradicionalmente, el hardware, el software y la información estaban ubicados en las propias instalaciones del cliente. Actualmente, todo esto puede estar almacenado en “la nube”: aplicaciones, bases de datos, archivos, correo electrónico, etc.

¿Qué es y para qué sirven las soluciones en la nube?

El cloud computing o Computación en la nube permite disponer de soluciones en tecnologías de la información y comunicación sin necesidad de invertir en la adquisición de licencias ni en infraestructuras propias.

Tipos de nube

Las infraestructuras para ofrecer servicios en la nube se pueden clasificar en nubes públicas, privadas, híbridas y comunitarias.

Nube Pública

La infraestructura de esta nube está mantenida y gestionada por terceros que no están vinculados con la organización y proporcionan recursos de forma abierta a entidades de todo tipo. Sus servidores y almacenamiento pertenecen al proveedor y el cliente sólo paga por los recursos que consume.

Esta nube ofrece sus servicios a cualquier usuario de Internet como por ejemplo Google Cloud, Dropbox, OneDrive

Nube Privada

La infraestructura de esta nube o el servicio prestado son completamente dedicados a un solo cliente que es quien decide qué aplicaciones deben ejecutarse y dónde.

Las nubes privadas pueden encontrarse en las instalaciones del cliente o en las de un proveedor externo.

Nube Híbrida

Los servicios se ofrecen de forma pública y privada; un usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de manera controlada.

Multicloud

En la nube comunitaria o multicloud la infraestructura o servicios prestados son compartidos en comunidad cerrada por varias organizaciones relacionadas entre ellas y que comparten una función o propósito común.

Servicios Cloud

Los servicios que se prestan mediante cloud computing se pueden agrupar en tres grandes grupos que se detallan a continuación:

IaaS Infraestructura as a Service o Infraestructura como servicio

El proveedor externo se encarga de entregar una infraestructura completa al usuario proporcionando recursos de procesamiento y almacenamiento a través de la red sin ningún otro valor añadido.

PaaS Platform as a Service o Plataforma como servicio

El proveedor externo proporciona al usuario la plataforma de desarrollo. El cliente no administra ni controla la infraestructura pero sí que gestiona las aplicaciones instaladas y su configuración pudiendo incluso instalar nuevas aplicaciones. El proveedor se encarga del mantenimiento y la gestión.

SaaS Software as a Service o Software como servicio

Modelo de distribución de Software en el que las aplicaciones están alojadas por un proveedor de servicios y puestas a disposición del usuario que solamente puede hacer uso de ese software alojado en la nube. El proveedor se encarga del mantenimiento, gestión, desarrollo y soporte. Como ejemplo se puede nombrar cualquier servicio web de correo electrónico como Gmail.

Beneficios o ventajas de contar con una solución cloud en la empresa

El modelo de servicios en la nube ofrece a las empresas grandes beneficios.

La nube como solución

Entre las principales ventajas y características de la nube podemos señalar:

  • Acceso a la información desde cualquier lugar.
  • Alta disponibilidad ya que el proveedor se encarga de garantizar que el servicio esté siempre activo.
  • Flexibilidad en la asignación de recursos ya que se pueden aumentar o disminuir en función de las necesidades en cada momento. Escalabilidad del servicio.
  • Ahorro económico significativo frente al modelo tradicional debido al ahorro de recursos destinados por ejemplo a hardware, software, personal interno, mantenimiento… y también al hecho de que cuanto mayor es la necesidad de recursos menor suele ser el coste de los mismos.
  • Facilita nuevos modelos de producción como el teletrabajo, la telemedicina o el Internet de las cosas (IOT).

Mejora la movilidad con las soluciones club

Hoy día es imprescindible para las empresas poder acceder a sus aplicaciones desde cualquier lugar, tener videoconferencias y mantener reuniones a distancia así como compartir archivos e información con otras personas tanto dentro como fuera de la oficina.

Durante mucho tiempo se ha pensado que esta forma de trabajo estaba reservada a las grandes empresas porque su implantación resultaba muy cara, pero en la actualidad la situación ha cambiado completamente ya que existen en el mercado distintas soluciones muy asequibles para las empresas.

Los beneficios que obtienen las empresas que implantan sistemas de movilidad están totalmente demostrados: mayor productividad, agilidad, mejora de la imagen de marca, mayor satisfacción del cliente y aumento de la competitividad tal y como lo demuestran los estudios realizados.

Cloud computing y la seguridad de la información

Ya hemos visto que la adopción de servicios en la nube como estrategia para gestionar los servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrece un amplio número de ventajas, sin embargo, también introduce nuevos riesgos que es necesario controlar.

Hay que incorporar las medidas de seguridad necesarias para prestar un servicio que garantice que se cumple con los requisitos legales establecidos, con el Reglamento europeo de protección de datos, la Ley Orgánica de protección de datos y garantía de derechos digitales, así como los requisitos de seguridad que cada
empresa establezca como mínimos necesarios para contratar cualquier servicio.

La adecuación a la normativa de seguridad recae en el propietario de la infraestructura sobre la que se despliegan los servicios en la nube pero la responsabilidad sobre el correcto tratamiento de los datos gestionados será de la empresa propietaria de la información por lo que estamos ante una responsabilidad compartida.

Tal y como reflejan las estadísticas, el problema no está en la seguridad de la infraestructura de la nube de datos (cloud) sino en las tecnologías y políticas utilizadas por las empresas clientes para proteger sus datos y aplicaciones.

Según algunos estudios, el 95% de los fallos de seguridad en Cloud Computing serán por culpa del cliente y no del proveedor de Cloud lo que demuestra la seguridad de estos servicios.

¿Cloud computing es lo mismo que almacenamiento en la nube?

Cloud Computing y almacenamiento en la nube son dos conceptos muy parecidos pero no son exactamente lo mismo.
Hasta hace no demasiado tiempo todos nuestros archivos se almacenaban en dispositivos físicos (disco duro del ordenador, dispositivos de almacenamiento externo…) pero con la llegada de Internet se creó la posibilidad de almacenar nuestra información en la red. Surge entonces el concepto de “nube” y “almacenamiento en la nube”.

El cloud computing va más allá del simple almacenamiento ya que proporciona una serie de recursos, procesos y posibilidades que se harán siempre on line.

Se puede concluir que el cloud computing es una de las soluciones tecnológicas que más debemos tener en cuenta a la hora de definir las diferentes metodologías de trabajo en cualquier empresa.

Existe una tendencia creciente a utilizar los recursos que proporciona el Cloud Computing tanto por las PYMES como por las grandes empresas ya que se trata de la alternativa más eficaz y competitiva.Podemos concluir que el Cloud Computing es el futuro.

Disfruta de los mejores expertos del sector y dedica tu tiempo en lo que realmente necesitas.

Escríbenos por Whatsapp

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 Te podemos ayudar...
Hola 👋
¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?