¿Para qué sirven las encuestas de satisfacción al cliente?

¿Para qué sirven las encuestas de satisfacción al cliente?

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Las encuestas de satisfacción al cliente se han convertido en la manera más efectiva de saber, de forma directa, la opinión real de los clientes y la efectividad de la empresa.

Sirven para determinar las áreas, servicios o productos que debemos mejorar.

¿Qué son las encuestas de satisfacción al cliente

Las encuestas de satisfacción son un arma poderosa para las empresas. La vía directa para entender al cliente, a través de estudios sobre el nivel de satisfacción respecto a los productos y servicios ofrecidos por una empresa.

Comprender los requisitos, dudas e inquietudes de los clientes nos ayudará a mejorar nuestros servicios y productos de acuerdo a sus necesidades reales.

Al responder a las peticiones directas del cliente y aumentar su satisfacción, estaremos mejorando la fidelidad y la rentabilidad del mismo.

¿Por qué es importante medir la satisfacción del cliente?

Es evidente que las empresas deben procurar satisfacer a sus clientes.
Cuando un cliente se siente satisfecho y feliz con una empresa, generalmente vuelve a comprar y consumir en la misma y a compartir sus experiencias con otras personas.

Da igual el tamaño de su empresa, los datos que arrojan las encuestas de satisfacción tienen un valor fundamental tanto para pequeñas como para grandes empresas.

Ofrecen la oportunidad de conocer cualquier preocupación del cliente y determinar si el servicio prestado está en la misma línea que el servicio ofrecido.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una encuesta de satisfacción?

La realización periódica de encuestas sobre la satisfacción de los clientes, permitirá a su empresa estar al corriente de las preocupaciones de aquéllos, así como responder rápidamente a sus necesidades.

En gran parte, la fidelidad de sus clientes dependerá del feedback que se produzca en estas cuestiones, mejorando a su vez la captación de nuevos clientes para su empresa.

Principales beneficios de las encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción de los clientes le permitirá conocer por un lado, la opinión de éstos en relación a la oferta de productos y servicios. Por otro lado, sus resultados le ayudarán a saber lo que sus clientes esperan obtener.

Son muchos los beneficios de estas encuestas de satisfacción, entre los que se encuentran los siguientes:

Recopilar información y datos importante

Con sus respuestas, podrá obtener información sobre cuestiones, problemas o inquietudes que tengan sus clientes y de los que todavía usted no es consciente.

Además, permitiendo a sus clientes contestar sobre el nivel de satisfacción, en relación a sus productos o servicios, logrará información valiosa que le ayude a mejorar sus resultados.

Entender a tus clientes a través de los formulario de satisfaccion

Los resultados obtenidos de las encuestas de satisfacción le proporcionarán un punto de vista externo de sus productos o servicios.

El punto de vista de los clientes sobre la empresa y sus servicios así como sus sugerencias y comentarios, le permitirá determinar el qué hay que mejorar, potenciar o reestructurar.

A través de una combinación de preguntas genéricas y específicas abarcará todas las posibles percepciones de sus clientes en relación a sus productos.

Definir las prioridades de la organización

A través de las encuestas de satisfacción podrá priorizar los aspectos más relevantes tanto para su empresa como para sus clientes.

Le ayudarán a encontrar los puntos fuertes y débiles de la misma, a través de escalas de calificación del nivel de satisfacción.

También le proporcionará información sobre el servicio de sus agentes así como la experiencia del cliente, pudiendo mejorar ambos a través de la interpretación de sus resultados.

Fidelización de nuestros clientes con las encuestas de satisfacción

Lograr la satisfacción de los clientes con la empresa es una de las formas más efectivas para asegurar su permanencia y mantener una venta continua de nuestros productos y servicios.

Si los resultados de la encuesta de satisfacción arrojaran datos de insatisfacción de los clientes con su empresa, es posible que la fidelidad de los mismos no esté garantizada.

Esto es especialmente preocupante en las pequeñas y medianas empresas, donde la fidelización de los clientes es un objetivo prioritario para el éxito de la misma.

Con los resultados de las encuestas podremos obtener una gran cantidad de propuestas por parte de los propios consumidores de nuestros productos y servicios, pudiendo así elaborar estrategias para conseguir su fidelización.

Conocer en todo momento las opiniones de nuestros clientes

Las preferencias de los consumidores están en constante evolución, y ello nos obliga a que nuestros productos o servicios recojan esos cambios.

La realización periódica de las encuestas de satisfacción permitirá hacer un seguimiento de los cambios de opinión de sus clientes, pudiendo permitir que sean éstos los que a través de sus sugerencias, vayan proponiendo los cambios en nuestros productos.

Reforzar la imagen de marca

La interacción con el cliente es otro de los grandes beneficios de las encuestas que estamos analizando, al darnos la oportunidad de que nos digan los que realmente piensan de nuestros productos.

Las sugerencias de nuestros clientes y su inclusión en la elaboración de nuestros productos o la prestación de nuestros servicios permitirá una mayor integración de los clientes con nuestra marca.

Recomendación cliente a cliente

En las pequeñas y medianas empresas, además de la elaboración de una buena estrategia de marketing digital, se necesita del boca a boca de los clientes, de su recomendación a amigos y conocidos.

A través de las encuestas sabremos si nuestros clientes están satisfechos y lograremos su recomendación a otros potenciales clientes.

Encontrar nuevos clientes

Para la adquisición de nuevos clientes, es importante que a través de la publicación de los comentarios de los clientes ya fidelizados, se abra la comunicación con aquéllos.

Los potenciales clientes verán en la transparencia de nuestra estrategia de comunicación, una de las cualidades más atractivas para confiar en nuestra empresa.

Identificar nuevas oportunidades de mercado

Hemos hecho hincapié en la necesidad de que la realización de estas encuestas de satisfacción tenga continuidad en el tiempo, de manera que nos permitan identificar nuevas tendencias y oportunidades de mercado.

Ventaja competitiva

Hacer que nuestros productos o servicios sean de alta calidad y la potencialidad de un buen servicio al cliente nos hará competitivos y atractivos dentro del mercado.

Las encuestas de satisfacción son el medio mas optimo para conocer al cliente

Como conclusión, cabe resaltar que la realización de encuestas de satisfacción es uno de los medios más óptimos para medir la satisfacción de los clientes con el producto y la empresa en general.

Escuchar a nuestros clientes y saber qué necesitan es responsabilidad de la propia empresa, que busca la permanencia de éstos y su recomendación a otros clientes potenciales.

Analizar los resultados de estas encuestas y mostrar así una atención personalizada a nuestros clientes nos colocará en una mejor posición en el mercado, hará que nuestros productos sean más atractivos para su adquisición y, en definitiva, nos permitirá ir adaptando éstos a las preferencias de nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre el tema de Call Center y encuestas de Satisfacción te dejamos aquí nuestro blog relacionado y nuestra página de servicios: Conoce los beneficios de nuestro Call Center y de la Externalización del servicio de telemarketing para tu empresa.
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