¿Qué es la telefonía IP y cómo puede ayudar en tu empresa?

La telefonía IP (protocolo de telefonía por Internet) es la telefonía que establece las comunicaciones entre las partes a través de Internet en lugar de utilizar los sistemas telefónicos tradicionales.

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¿Qué es la telefonía IP y cómo puede ayudar en tu empresa?

La telefonía IP (protocolo de telefonía por Internet) es la telefonía que establece las comunicaciones entre las partes a través de Internet en lugar de utilizar los sistemas telefónicos tradicionales.

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Telefonía Ip: la tecnología Ip de comunicación de voz a través de internet que tu empresa necesita.

¿Qué es la telefonía IP para empresas?

Telefonía Ip: la tecnología Ip de comunicación de voz a través de internet que tu empresa necesita.

La Telefonía IP: un avance en la comunicación de tu empresa

A partir de los años 90 empezó el cambio en la industria de la telefonía y las comunicaciones gracias al uso de Internet y el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el principal medio de transporte para las comunicaciones de datos.

Características de la telefonía por Ip

La telefonía IP puede realizar las mismas funciones que la telefonía tradicional pero además tiene otras funciones añadidas:

  • Transferencia de llamadas
  • Llamadas en espera
  • Recuperación de llamadas
  • Grabación
  • Acceso a la agenda
  • Monitorización de llamadas
  • Contestación automática
  • Gestión de colas
  • Videollamadas
  • Sistema de chat…

¿Cómo funciona la telefonía VoIP en tu empresa?

La telefonía IP, también llamada telefonía en la nube, funciona a través de una conexión a Internet.
La empresa puede aprovechar sus recursos tecnológicos, hardware y aplicaciones para comunicarse de forma más eficaz.

La telefonía IP está basada en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol) también llamada voz sobre IP que es la encargada de transformar la voz en paquetes de datos que se pueden enviar a través de Internet. Estos paquetes de datos, una vez transmitidos, vuelven a transformarse en voz para que el receptor pueda escuchar la llamada.

¿Diferencias entre telefonía IP, VoIP y centralita ?

Es importante diferenciar entre voz sobre IP (Voip) y telefonía sobre IP

Telefonía IP

Es el sistema de comunicación que permite mantener conversaciones por teléfono a través de Internet

VoIP

Hace referencia al conjunto de recursos que permiten que la voz se pueda enviar a través de internet. Es la base del funcionamiento de la telefonía IP.

Centralita IP

Una centralita IP es una centralita telefónica similar a las convencionales pero que funciona a través de las mismas redes que utilizan los ordenadores de la empresa. Sin embargo, una centralita IP puede ser también virtual, es decir, totalmente alojada en la nube.
El disponer de centralita IP permite a las empresas profesionalizar la atención telefónica a los clientes y unificar todas las comunicaciones.

Ventajas de la tecnología IP frente a la analógica

Entre las ventajas de la telefonía IP frente a la tradicional podemos destacar:

  • Alta calidad en las llamadas
  • Reducción de costes: las tarifas de la telefonía IP son más baratas que las líneas telefónicas tradicionales, lo que supone un ahorro importante para las empresas
  • Máxima movilidad y fomento del teletrabajo: la telefonía IP no está asociada a ningún lugar físico por lo que es posible utilizar el mismo número de teléfono desde cualquier lugar con conexión a Internet
  • Escalabilidad del servicio: las centralitas IP no tienen limitación de hardware, y se pueden ampliar o disminuir en función de las necesidades
  • Llamadas simultáneas: número de llamadas que se pueden hacer al mismo tiempo.
  • Generación de estadísticas de uso y monitorización del servicio
  • La telefonía IP permite utilizar distintos dispositivos como teléfonos, smartphones, tablets…

Cómo instalar la tecnología IP en su empresa?

  • Fácil instalación y configuración: las centralitas IP disponen de interfaces muy fáciles de administrar
  • Infraestructura simplificada: el sistema funciona con la red de datos, es decir, los teléfonos se conectan de la misma forma que un ordenador
  • Al estar basado en web, las modificaciones y actualización son prácticamente inmediatas

Qué es necesario para disponer de la telefonía Ip

  • Contratar los servicios de un operador de telefonía Ip
  • Disponer de una conexión a Internet
  • Tener los dispositivos para realizar las llamadas. Los teléfonos IP son también llamados teléfonos VoIPo softphones.Este nombre viene de la combinación de las palabras “software” y “telephone” y hace referencia los dispositivos que permiten realizar y recibir llamadas utilizando una plataforma o aplicación web.Un softphone transforma los dispositivos en teléfonos multimedia, con capacidad de transmitir voz, datos e imagen

Tipos de plan de Telefonía IP

Los planes de telefonía IP al igual que los planes de telefonía tradicional, dependen del operador con el que se contraten, pero en general se pueden definir los siguientes:

  • Telefonía IP básica: incluye al menos un número telefónico y una llamada simultánea. El número de líneas se puede ir incrementando en función de las necesidades de cada momento.
  • Centralita Virtual: el servicio puede incluir o no la centralita virtual que ofrece servicios de administración automática de llamadas, redirección, mensajes de bienvenida, colas de espera…

Principales beneficios comerciales de la telefonía IP

  • Atender múltiples llamadas de forma simultánea
  • Múltiples usuarios hablando a la vez: evita las esperas al teléfono
  • Transferencia de las llamadas
  • Tener múltiples teléfonos
  • Desvíos inteligentes
  • Cifrado de llamadas
  • Buzón de voz
  • Bloquear números concretos de spam
  • Se pueden atender llamadas en movilidad

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La telefonía IP ha sido un gran avance en las telecomunicaciones y las empresas se han adaptado rápidamente a este sistema ya que facilita la integración de todos los dispositivos de comunicación.
Todas las empresas deberían adaptarse a estos cambios si desean aumentar su productividad y reducir sus costes.

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