¿Qué es el mantenimiento correctivo para empresas?

El mantenimiento correctivo para empresas servirá dentro de nuestra organización para realizar todas aquellas reparaciones, que nuestros sistemas puedan necesitar, como consecuencia de una avería o incidencia.

976 480 084
Contacta con nosotros ¡YA!

¿Qué es el mantenimiento correctivo para empresas?

El mantenimiento correctivo para empresas servirá dentro de nuestra organización para realizar todas aquellas reparaciones, que nuestros sistemas puedan necesitar, como consecuencia de una avería o incidencia.

976 480 084
Contacta con nosotros ¡YA!
mantenimiento-correctivo-zaragoza

Su propósito es dar respuesta a un problema generado en el propio sistema. Se trata por lo tanto, de recuperar el estado anterior de pleno rendimiento que necesita nuestro equipo.

Podemos hacer frente a posibles averías a través de dos tipos de mantenimientos correctivos: planificado y no planificado al cual haremos referencia más adelante.

¿Cuándo hacer uso de un servicio de mantenimiento correctivo?

Existen tres momentos en los que nuestra empresa puede requerir los servicios de mantenimiento correctivo:

  • 1. Cuando el propio programa de seguimiento del sistema detecta un problema
  • 2. Cuando el sistema de fiscalización inherente al sistema encuentra un fallo
  • 3. Cuando un equipo o dispositivo tiene una avería

¿Cómo y cuándo usar el mantenimiento correctivo en nuestra empresa?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de abordar el mantenimiento correctivo en la empresa es saber detectar los momentos en los que se va a descubrir un posible fallo del sistema.

Generalmente, es a través de las labores rutinarias de mantenimiento cuando se descubre un fallo del equipo, pero también puede detectarse a través de una reparación de urgencia, a través de una fiscalización programada, o a través de un programa de mantenimiento preventivo.

Todos estos momentos pueden resultar idóneos para detectar la necesidad de un mantenimiento correctivo, permitiéndonos planificar y desarrollar este, adelantándonos a un posible posterior fallo del sistema

La planificación del mantenimiento correctivo

Llegamos así a la planificación de un mantenimiento correctivo. El desarrollo óptimo de esta planificación nos permitirá enfrentarnos a los problemas que podamos encontrar en nuestros equipos.

Será a través de las tareas de mantenimiento y del seguimiento periódico de nuestros sistemas cómo encontraremos las condiciones para detectar posibles fallos en nuestros equipos de trabajo.

Será también a través del aprovechamiento de ciertas oportunidades que nos brinde el sistema cuando aprovecharemos para desarrollar el mantenimiento correctivo que nuestra empresa necesita.

Así, en aquellos sistemas fáciles de reparar o reemplazar, aquellos que no afecten a la seguridad, así cómo aquellos que con deficiencias puedan seguir funcionando, nos brindarán la oportunidad de poner en marcha nuestro mantenimiento correctivo.

Tipos de mantenimiento correctivo para empresas

Podemos encontrarnos con distintos tipos de mantenimiento correctivo según las necesidades de nuestra empresa.

  • Si nuestra empresa necesitara la restauración de un sistema a su sistema operativo original recurriría a la reparación del error.
  • Cuando nuestra organización necesitara un servicio de mantenimiento que diera respuesta a una restauración programada de nuestros equipos, recurriría a la revisión de estos.
  • Si equipo de trabajo necesitara desechar aquellos fallos de imposible reparación o utilizar la parte del sistema recuperada, recurriría a una técnica de rescate.
  • Cuando se necesita una solución efectiva a correcciones puntuales del sistema se recurre a un servicio de reparación.
  • Si nuestra empresa necesitara volver a recuperar un activo en su estado original a todos los niveles, recurriría a la reconstrucción de ese mismo activo.

Son estos los principales casos de división de los tipos mantenimiento correctivo, que a su vez pueden reunirse en dos grandes categorías. Un mantenimiento correctivo planificado y un mantenimiento correctivo no planificado al que hemos hecho mención anteriormente.

Mantenimiento programado o no programado

Son estos los dos grandes grupos en los que se clasifican las soluciones informáticas de reparación hacia los equipos de la empresa.

  • El mantenimiento correctivo no programado hace referencia a todas aquellas tareas de arreglo que se realizan de forma inmediata a que suceda un problema en un ordenador.
    Estos fallos o errores suelen ser de vital importancia, tal es así, que necesitan abordarse de inmediato. Tomando medidas de corrección lo antes posible.
  • Por otro lado, el mantenimiento correctivo no planificado hace referencia a todas las labores de reparación que aunque son necesarias, se pueden proponer y planificar para más adelante. bien sea por una falta de capital, de personal técnico, de tiempo o de otras necesidades de la empresa.

Para solucionar estas limitaciones, existe la posibilidad de subcontratar los servicios de mantenimiento informático.

Ejemplos de uso del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo puede ser aplicable a todos los sistemas y equipos con los que cuenta nuestra empresa, a lo largo de toda la cadena productiva.

    • Línea de producción: El mantenimiento podrá aplicarse a toda la gama de equipos de producción que hayan sufrido un deterioro notable en algunos de sus elementos configurados.

De esta forma con la planificación, lograríamos reparar el elemento defectuoso en un plazo razonable.

  • Urgencia/ reparación: La reparación de urgencia de alguno de nuestros equipos puede arrojar resultados respecto a elementos ajenos a la reparación, pero que muestran datos significativos sobre un posible fallo futuro. A través del mantenimiento correctivo podremos mejorar el rendimiento de nuestros sistemas y evitar así, el colapso de los mismos.

¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento correctivo en la empresa?

La eficacia y eficiencia del mantenimiento correctivo pueden reducir los posibles imprevistos a los que se enfrentan nuestros equipos, ahorrando tiempo de inactividad y sabiendo actuar de forma precoz.

Si quieres saber más sobre el tema de mantenimiento para tu empresa, aquí te dejamos nuestros blog relacionados:¿Por qué es necesario el mantenimiento informático para tu empresa?

Disfruta de los mejores expertos del sector y dedica tu tiempo en lo que realmente necesitas.

Escríbenos por Whatsapp

Todos los Derechos Reservados © CCBosco Zaragoza Soluciones Informáticas | Aviso Legal | Política de Privacidad
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 Te podemos ayudar...
Hola 👋
¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?