6 consejos para mejorar la seguridad informática en las empresas

6 consejos para mejorar la seguridad informática en las empresas

CCBosco » Soluciones Informaticas » 6 consejos para mejorar la seguridad informática en las empresas
CCBosco » Soluciones Informaticas » 6 consejos para mejorar la seguridad informática en las empresas
seguridad-informatica-en-las-empresas

Internet se ha convertido en la herramienta más útil para que las empresas amplíen sus mercados y una vía fundamental de comunicación hacia sus clientes. Sin embargo, también es la principal brecha actual en la seguridad informática de tu negocio.

La ciberseguridad en las empresas: una prioridad dentro de cualquier organización.

Aunque creas que tu pequeña o mediana empresa no tiene nada que atraiga a los hackers, la verdad es que sí lo tiene, y mucho.
Todas las empresas cuentan con una gran cantidad de información y de datos personales de clientes y empleados que pueden resultar un reclamo para los piratas informáticos.

¿Por qué es necesaria la seguridad informática en las empresas?

Ninguna empresa es inmune al riesgo de sufrir un ataque informático. Las encuestas sobre ciberseguridad del 2020 advierten que más de la mitad de las organizaciones han sufrido o sufrirán uno durante el 2021.

La ciberseguridad debe estar siempre dentro de los planes de tu empresa. Independientemente del tamaño, del sector al que se dedica, de si está pensando en trabajar en la nube, simplemente utilizar el correo electrónico, o mantener los contenidos de una página web, resulta primordial contar con una hoja de ruta de seguridad.

Todas las empresas que usan internet son responsables de crear en su plantilla y su entorno una cultura de ciberseguridad que garantice la confianza tanto de sus clientes como de su propio equipo.

El ataque informático, el principal delito de internet

El robo de información en internet se ha convertido ya en el fraude digital más señalado por las empresas.

Ninguna empresa es, por lo tanto, inmune al riesgo de sufrir ataques de malhechores.

Pero sí es cierto que se pueden evitar algunos de estos riesgos elaborando procesos y medidas sencillas que protejan a su organización tanto en forma digital como física.
Aquí traemos los principales consejos y prácticas para que puedas proteger tu empresa de los ciberataques informáticos:

1. Contratar servicios de TI gestionados.

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a los mismos ataques informáticos que las grandes empresas, sin embargo, no cuentan con el equipo, ni las herramientas ni el soporte con el que cuentan ellas.

Los servicios de seguridad informática gestionados son la solución idónea para estos negocios porque permiten contar con un equipo de profesionales dedicados a frenar los ataques y evita la necesidad de disponer de un departamento interno.

Un equipo dedicado a la seguridad informática de su empresa

Usted como empresa debe contar con la mejor seguridad informática para mantener protegidos sus datos y asegurar el bienestar digital a su organización.

Si cuenta con un proveedor de soluciones en seguridad informática podrá disfrutar del acceso a herramientas y soluciones muy potentes como son las copias de seguridad, una asistencia técnica de calidad, una seguridad de su sistema 24h y la configuración y actualización de aplicaciones, programas y ordenadores.

Tanto si tiene que sobrevivir y superar un ataque (sea una intrusión o un ransomware) como un simple ataque DDos, nuestra empresa necesita contar con un equipo de profesionales dedicados a combatir y mantener todo en orden.

2. Eliminar todas las vulnerabilidades

Para eliminar vulnerabilidades se deben llevar al día las actualizaciones de los sistemas y aplicaciones.

h3> La seguridad informática día a día …

Aunque lo más fácil es posponer actualizaciones, lo cierto es que es necesario actualizar las aplicaciones periódicamente para parchear las vulnerabilidades de forma inmediata y proteger así a la empresa de los ataques, que se aprovechan en muchas ocasiones, de la lentitud de actualización de las organizaciones.

3. Formar a tus empleados en seguridad informática

Uno de los principios fundamentales de una buena gestión informática es la correcta formación de tu equipo de trabajo. Establezca prácticas y políticas de seguridad básicas para los empleados que describan cómo manejar y proteger la información de los clientes y otros datos vitales.

Tus empleados deben estar al tanto de los procesos de seguridad y formados para poder emplear las contraseñas de una forma segura, detectar archivos maliciosos y enlaces sospechosos, al igual que hacer un buen uso de la información confidencial de la empresa.

Contar con un buen plan de seguridad y contingencia para responder ante incidentes de seguridad informática es fundamental.

Hay que desarrollar un protocolo claro para realizar los cambios necesarios con los que se siga garantizando la seguridad de procesos y de equipos ante incidentes de seguridad.

Debe controlarse el acceso de nuestros empleados a sistemas de datos específicos o la instalación de software no autorizado, regulando los permisos de acuerdo a la función que desempeñan en la empresa y la información que necesitan para el desarrollo de su labor.

4. Seguridad física digital

Es importante asegurarse de un buen uso de los procesos y de las herramientas digitales.

Sin embargo, aunque solemos pensar que los hackers y atacantes son personas aleatorias de internet que buscan dinero y datos rápidos, las vulnerabilidades a veces están presentes en la propia empresa.

Muchas veces, superar las medidas de seguridad resulta tan fácil como reiniciar un router. Asegúrate que todo el sistema informático y la infraestructura física de la oficina se mantienen seguras, actualizadas y supervisadas para no dejar huecos descubiertos al ataque.

Controla el acceso físico a tus equipos de trabajo

Controla el acceso físico a tus ordenadores y crea cuentas de usuario para cada empleado.

Impida el acceso o el uso de los ordenadores de la empresa por parte de personas no autorizadas.  Los ordenadores portátiles pueden ser objetivos especialmente fáciles de robar o pueden perderse, así que guárdelos bajo llave cuando no estén vigilados.

Asegúrese de que se crea una cuenta de usuario distinta para cada empleado y exija contraseñas seguras.  Los privilegios administrativos sólo deben concederse al personal informático de confianza y al personal clave.

Asegure siempre sus redes wifi

Si tiene una red Wi-Fi en su lugar de trabajo, asegúrese de que es segura, encriptada y oculta.  Para ocultar su red Wi-Fi, configure el punto de acceso inalámbrico o el router para que no emita el nombre de la red, conocido como identificador de conjunto de servicios (SSID). Proteja con una contraseña el acceso al router.

5. Reforzar la capa de seguridad informática

Es recomendable invertir en potentes cortafuegos para ayudar a controlar el tráfico de datos y responder de una forma eficaz a las amenazas.

Aunque la mayoría de los routers tienen un cortafuegos incorporado que puede proteger tu red interna contra ataques externos, debes saber que puede no estar activado automáticamente. Generalmente se llama algo así como SPI (stateful packet inspection) o NAT (network address translation).  En cualquier caso, actívalo.

También es clave asegurarse de que tu propio software no está enviando información a través de la red o de Internet sin tu permiso. Para ello, deberás instalar también un software de cortafuegos en tu PC.

6. Uso con seguridad de tarjetas de pago

Emplee las mejores prácticas en las tarjetas de pago. Trabaje con los bancos para asegurarse de que se utilizan las herramientas y los servicios antifraude más fiables y validados.

Aísle los sistemas de pago de otros programas menos seguros y no utilice el mismo ordenador para procesar pagos y navegar por internet.

La seguridad informática: el tema pendiente de las empresas

La seguridad informática para empresas se ha convertido, tras los datos arrojados este 2020, en una de las principales preocupaciones de las empresas.

Contar con un equipo y un protocolo de actuación es fundamental y nos evitará futuros problemas además de convertirnos en una empresa de confianza para nuestros clientes, quienes verán que sus datos no corren peligro.

Si quieres saber más sobre el tema de seguridad informática, aquí te dejamos nuestro blog relacionado:
¿Qué es la seguridad informática en las empresas?

Disfruta de los mejores expertos del sector y dedica tu tiempo en lo que realmente necesitas.

Escríbenos por Whatsapp

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 Te podemos ayudar...
Hola 👋
¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?