También se entiende como la práctica de utilizar un proveedor de servicios externos para que realice algunas o todas las funciones de tecnología de la información y la comunicación que requiere una empresa, incluida la gestión de la infraestructura, la dirección de la estrategia y la gestión del servicio de atención al cliente.
¿En qué consiste la subcontratación de servicios informáticos?
La subcontratación de servicios informáticos consiste en dejar a cargo de una empresa externa la gestión y optimización de todo el departamento, o de algunos de sus dominios, proyectos o tareas.
Existen distintos distintos tipos de servicios subcontratados informáticos
También te podría interesar: Por qué es necesario el mantenimiento informático en las empresas
Aquí te hacemos una lista de los más demandados.
Tipos de Outsourcing informático
- Total: Los proveedores de externalización de TI pueden asumir la plena responsabilidad de todo el mantenimiento y soporte de TI, esto se denomina servicio
totalmente gestionado. - Parcial: En este caso pueden proporcionar apoyo adicional a un equipo de TI interno. Esto se denomina soporte de TI de origen común y suele ser un enfoque adoptado por organizaciones más grandes.
- Único: Una empresa puede utilizar un proveedor para cumplir todos sus requisitos de TI, o varios proveedores de servicios para entregar diferentes elementos.
- Subcontratación en el extranjero: envío de trabajo relacionado con la TI a una empresa de un país extranjero que ofrece estabilidad política, menores costes laborales y ahorro de impuestos. India, China y Filipinas son países populares para la subcontratación en el extranjero.
- Externalización nearshore: envío de trabajo relacionado con la TI a una empresa de un país que comparte frontera con el suyo; presumiblemente, es más fácil viajar entre ambos y que la empresa y el proveedor se comuniquen entre sí.
- Subcontratación en tierra o doméstica:
Esto implica la contratación de un proveedor de servicios externo, ubicado en el mismo país que usted, para que realice trabajos relacionados con la tecnología de la información, a distancia o in situ. - Computación en nube:
- Contratar a un proveedor de servicios externo para que preste servicios relacionados con la tecnología de la información a través de Internet, plataforma como servicio y Software como servicio.
- Servicios gestionados:
Ello supone contratar a una empresa externa para que se encargue de las funciones de gestión de red, como la telefonía IP, la mensajería y los centros de llamadas, las redes privadas virtuales (VPN), los cortafuegos y la vigilancia, y la presentación de informes sobre la red.
¿Qué servicios informáticos se suelen subcontratar?
- Desarrollo de aplicaciones/software
- Desarrollo y alojamiento de la web
- Apoyo o gestión de aplicaciones
- Soporte técnico o servicio de ayuda
- Desarrollo o gestión de bases de datos
- Telecomunicaciones
- Infraestructura: instalación y soporte de hardware, software y redes
- Redes y comunicaciones
- Recuperación de desastres
- Gestión del centro de datos
- Almacenamiento de datos
- Correo electrónico
- Seguridad: protección contra virus, spam y otras amenazas online
Razones para la externalización de los servicios informáticos de una empresa
Hay varias razones por las que las empresas eligen la externalización de la tecnología de la información.
- Puede permitir a las empresas reducir los costos.
- Acceso a especialistas con conocimientos y habilidades a nivel de experto.
- Aumentar la productividad.
- Aprovechar los conocimientos, la experiencia y los activos externos.
- Lanzamientos de productos más rápido debido al aumento de la atención y la accesibilidad de la tecnología necesaria para llevar los productos al mercado.
- Un nivel de servicio más alto.
En las organizaciones es muy importante tener en cuenta el mantenimiento correctivo de todos sus sistemas informáticos. Sigue el enlace de este párrafo y tendrás más información.
La subcontratación informática como un medio eficaz para las empresas
El outsourcing informático es una práctica recomendada para cualquier empresa que desee reducir costes y centrarse en sus competencias básicas.
La clave es subcontratar de una manera alineada con los objetivos generales de la empresa.
La subcontratación de la tecnología de la información, o la externalización de funciones relacionadas con la tecnología de la información como un servicio a un tercero en lugar de realizar las funciones internamente, es una forma en la que las organizaciones pueden reducir el tiempo y el dinero invertidos en la infraestructura y las operaciones y, dedicar más recursos a las iniciativas empresariales estratégicas.
¡Infórmate ya ! Y no pierdas tiempo y dinero. Disfruta de los mejores expertos del sector y dedica tu tiempo en lo que realmente necesitas.