Entérese aquí acerca de ▷ La ley de control horario

Entérese aquí acerca de ▷ La ley de control horario

Inicio » Soluciones Informaticas » Entérese aquí acerca de ▷ La ley de control horario
Inicio » Soluciones Informaticas » Entérese aquí acerca de ▷ La ley de control horario
control-horario-empleados

El control horario de los empleados ya es un hecho. Tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social es obligatorio para las empresas registrar las horas de jornada laboral de los trabajadores.

El objetivo de estar norma es dar la cobertura necesaria a las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de los parados de larga duración, pensionistas, jóvenes, inmigrantes y determinados colectivos de trabajadores, así como introducir reformas dirigidas a regular el registro de jornada, como una forma de combatir la precariedad laboral y gestionar las horas extraordinarias trabajadas.

Esto significa un paso hacia los beneficios de los trabajadores en derecho laboral

Descárgate aquí la Guía Sobre el Registro de Jornada emitido por el ministerio de trabajo

Las empresas, para poder cumplir la normativa, necesitan un sistema que les permita contabilizar y llevar un registro íntegro de las entradas, salidas y fichajes de todos sus empleados.

Además, deben contar con la posibilidad de mantener un histórico de datos a la disposición de sus trabajadores durante cuatro años.

En el mercado hay distintos tipos de apps y programas efectivos para poder implementar en las empresas y cumplir así con la necesidad real de control horario de empleados.

Nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber en relación al cumplimiento de la ley, para que, puedes elegir el sistema que mejor se adapte a los intereses de tu organización.

¿De qué trata la ley de control horario de empleados?

La nueva ley de registro de horarios, exige un control de entrada y salida de los empleados.

Este registro no especifica con qué forma de control horario se debe hacer pero sí que especifica que como mínimo debe quedar registrados los horarios de los trabajadores de inicio y de final de jornada laboral.

También es conveniente que queden registrados los descansos para conseguir un histórico más detallado.

Cuáles son las sanciones de la Ley del control de horarios

No cumplir esta ley puede llevar a multar a las empresas con cantidades económicas que están directamente relacionadas con la gravedad de la infracción. Para más información puedes mirarte aquí la publicación del BOE

¿Quién entra dentro del Control de horas trabajadas?

Todo el personal contratado por una persona física o jurídica con la excepción del propio personal de dirección de la empresa.

Esta norma es general y afecta a todos los sectores económicos independientemente del tamaño de las empresas.

Excepciones en el registro horario de las empresas

    Las excepciones en la obligatoriedad de registro son puntuales y afectan a:

  • Relaciones laborales de carácter especial.
  • Trabajadores que tengan pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo.
  • Trabajadores que cuentan ya con un régimen específico en materia de control horario.
    Ejemplos de trabajadores excluidos son:

  • Empleados de hogar.
  • Deportistas profesionales.
  • Profesionales del mundo del espectáculo.

¿Cómo deben fichar los distintos trabajadores ?

    Dependiendo del tipo de trabajo y del contrato del trabajador, el registro de horas será diferente:

  • Los trabajadores desplazados deberán fichar igual que el resto de los trabajadores, debiendo registrarse únicamente el tiempo de trabajo efectivo.
  • Los trabajadores en situación de teletrabajo también deben realizar el control horario.
  • Para los trabajadores de ETT será la misma empresa contratante la que lleve a cabo el control y esté en la obligación de guardar el histórico de datos durante cuatro
    años.
  • En caso de subcontrataciones, será la empresa subcontratista la que tendrá que llevar a cabo el registro de jornada.

¿Te interesaría tener una prueba gratuita de nuestra solución web?

Prueba Gratis Aquí

¿Cómo se debe hacer el registro de jornada laboral de trabajadores?

Se debe llevar un registro exhaustivo del inicio y final de cada jornada por cada uno de los trabajadores de la empresa.
No es obligatorio llevar registro de las pausas que se hacen (si son legales).

Hay que tener en cuenta el sistema de control horario que se utiliza. Si éste incorpora geolocalizaciones o videovigilancia, será necesario el cumplimiento de otra ley, la ley de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.

¿Qué se entiende por un sistema de Control horario online?

El sistema de control horario on line es el aliado perfecto para la empresa y el trabajador. Con este sistema se puede llevar un control exhaustivo de las horas de entrada de los trabajadores, el nivel de puntualidad, las horas de salida de los mismos o las posibles incidencias únicamente contando con una conexión a Internet.

Ahora, gracias a los sistemas digitales, el trabajador dispone de una forma cómoda y sencilla de fichar, y el empresario puede de manera fácil controlar el proceso.

Formas de registro de jornada

Dentro de las formas de registro horario podemos diferenciar tres grandes grupos:

Los métodos clásicos, los métodos electrónicos, y los métodos online.
Nosotros vamos a hacer hincapié en los digitales y online que son, sin duda, los más cómodos y efectivos del mercado.

Con los sistemas de registro horario online, los empleados podrán fichar desde cualquier dispositivos y desde cualquier ubicación accediendo a un entorno personalizado de registro de jornada laboral.

No se trata de una app, por lo tanto, no ocupa espacio en el ordenador o móvil, porque se encuentra alojado en la nube.

Estos sistemas permiten una mayor agilidad y comodidad al permitir que los trabajadores fichen desde cualquier tipo de dispositivo. Este sistema se adapta a todas las situaciones laborales posibles y permite llevar un seguimiento continuo, tal y como obliga la normativa. Son asequibles y ayudan a facilitar su uso a empresarios y trabajadores.

El Control horario trabajadores para tu empresa

Con la entrada en vigor de la ley 8/2019 sobre la necesidad de las empresa de llevar un control de registro de jornada laboral de los trabajadores, los empresarios deben implantar un sistema que les ayude a cumplir la ley.

Existen muchas formas de implementar el control horario en una empresa pero las soluciones en la nube son, las más efectivas, tanto por la comodidad como por sus costes reducidos. Son sin duda, las que aportan mayor beneficio a las empresas.

Así que, si has leído el post con atención ya puedes tener unas nociones básicas para poder elegir el mejor sistema para tu empresa.

Consúltanos, en CCBosco, contamos con todo tipo de Soluciones informáticas personalizadas y el mejor sistema de registro de jornada para tu empresa.

Escríbenos por Whatsapp

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 Te podemos ayudar...
Hola 👋
¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?